martes, 12 de abril de 2016

La misteriosa esfera gigante


Una inmensa bola de piedra descubierta en Bosnia podría ser la mayor esfera tallada nunca por manos humanas, según el arqueólogo bosnio Semir Osmanagic. Descubierta en un bosque cerca de la ciudad de Zavidovici, kilómetros al norte de Sarajevo, entre la capital bosnia y Tuzla, la esfera en cuestión posee entre 4 y 5 pies de radio, un peso estimado en 35 toneladas, y un contenido en hierro "extremadamente alto". Cientos de turistas de todo el mundo han acudido a visitarla, pero los orígenes de la bola son todavía inciertos. Las opiniones continúan divididas, y el misterio está aún por resolver.

El doctor Osmanagic cree que la inmensa esfera prueba la existencia de una civilización avanzada que se remontaría a más de 1.500 años atrás. Según su colega investigador, el doctor Sam Osmanagich, la región solía tener muchas más esferas iguales hasta bien entrado el siglo XX. Aparentemente, muchas resultaron destruidas en los años 70 por los rumores de que escondían oro en su parte central.

El doctor Osmanagic, conocido como el 'Indiana Jones bosnio', protagonizó grandes titulares de prensa en el 2005 al asegurar que un grupo de colinas del mismo valle bosnio de Visoko eran en realidad un yacimiento de antiguas pirámides conectadas por una red de túneles subterráneos.

Aunque tales revelaciones provocaron entonces incredulidad y todo tipo de burlas, el Gobierno bosnio dio apoyo financiero para excavar en la región. Nedzad Brankovic, primer ministro en aquella época, defendió su actuación: "Nos dijeron que el mundo se reía de nosotros... pero ningún Gobierno en el mundo permanecería en silencio sobre cosas que son positivas".

Anthony Harding, presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos, describió la excavación de Visoko como una "total absurdidad", y añadió: "Hay arqueología genuina en la colina y me han dicho que es medieval, posiblemente de la edad de bronce o romana. Pero la especulación de que podría haber una estructura de 12.000 años de antigüedad debajo es una completa fantasía y cualquiera con conocimientos básicos de arqueología o historia debería reconocerlo".

En el 2016, los disconformes con esa teoría volvieron a hacer cola en la zona para hacer agujeros en lugar de grandes afirmaciones. Sobre la esfera de Zavidovici, Mandy Edwards, investigador de la Escuela de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Medioambientales de la Universidad de Manchester, señaló que la roca podría haber sido formada, en lugar de por el hombre, por la "precipitación de cemento mineral natural dentro de los espacios abiertos entre los sedimentos granos".


Fuente:
El Periódico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails